Estás en: Bélgica > General > > Universidades en Bélgica

Universidades en Bélgica


La característica que más diferencia a las universidades belgas entre sí es el idioma en el que dictan sus carreras. Bélgica está dividida en regiones lingüísticas y cada institución adopta el idioma oficial que pueden ser el francés, neerlandés o alemán.

Las universidades se agrupan en diferentes organizaciones que las agrupan según la región. El CIUF agrupa a todas las instituciones de habla francesa y el VLIR hace lo propio con aquellas de habla neerlandesa.

Las principales universidades del país se encuentran en las ciudades de Bruselas, Lovaina, Amberes, Gante, Lieja y Mosa. Es Lovaina la ciudad universitaria más tradicional por albergar en ella la Universidad Católica más antigua del mundo, fundada en el año 1425, que continúa en actividad hasta la actualidad.

La Universidad de Lieja es la única de la comunidad francesa de Lovania que cuenta con la característica de ser pluralista, pública y de amplia comprensión.

Las instituciones más prestigiosas de Bélgica, luego de la Universidad de Lovania, son la Universidad libre de Bruselas, la Universidad de Lieja y la Universidad de Gante.

Algo que caracteriza la educación superior belga es que las universidades se encargan de la preparación teórica para que los graduados se dediquen a la enseñanza o investigación, mientras que el entrenamiento práctico, para aquellos que cursan carreras como ingeniería, arquitectura, derecho o medicina, está a cargo de las escuelas para profesionales. Son muy pocas las universidades que otorgan diplomas por la práctica en este tipo de carreras.

La mayoría de las casas de altos estudios belgas poseen, dentro de sus ofertas educativas, cursos de idiomas para alumnos extranjeros.

En todas las universidades, las carreras se dividen en cuatro ciclos de estudio. El primero abarca variadas disciplinas, en el segundo se otorga un título profesional, el tercero es un doctorado y el cuarto se es un examen que habilita para dictar clases en universidades.

Volver a General.
Buscador de Bélgica
Boletín